Para transformar la educación
Si queremos empezar a transformar nuestros esfuerzos como educadores, y si queremos empezar a situarnos en el camino por cambiar la educaciòn, no podemos dejar de tratar de entender què entendemos por educaciòn ¿Còmo cambiar algo que no tenemos muy claro?
Esta indiferencia es una señal muy clara de estar "trabajando en educaciòn", pero, sin ninguna intenciòn por cambiar o transformar, de manera profunda, eso que hacemos, eso que intentamos alcanzar, eso que pretendemos ser.
Esa posiciòn indiferente frente al concepto es por tanto, una de las maneras teòricas màs firmes para impedir la transformaciòn de la educaciòn, pues, en otras palabras, quien no devela la educaciòn, no puede y tampoco quiere transformarla.
5 claves para transformar la educación.
- Impacto
En el contexto educativo, es clave preguntarse si lo que se está haciendo funciona y cuál es la magnitud del efecto de las acciones realizadas. En ese sentido hace énfasis en que todos los actores del proceso, incluyendo los estudiantes, tienen que conocer no solo el progreso, sino también el impacto de las actividades que realizan para aprender.
Para lograr eso, es fundamental que los objetivos sean explícitos, y sobre todo, que existan evidencias de aprendizaje a las que todos puedan tener acceso.
- Profesores apasionados
Las escuelas necesitan docentes apasionados por enseñar y aprender. Profesores que motiven y desafíen a los estudiantes y faciliten su aprendizaje. Como agentes de cambio, el objetivo, en otras palabras, es que los profesores logren que sus estudiantes aprendan.
- El rol de los estudiantes
El papel de los profesores es fundamental, pero el de los estudiantes también lo es. Ellos deben ser activos y esto significa, básicamente, ser consciente sobre qué es lo que están aprendiendo, cómo lo están aprendiendo y qué pueden hacer para aprender mejor.
- La retroalimentación
Si es efectiva, la retroalimentación puede tenet un gran impacto en el proceso de aprendizaje de un estudiante. Una retroalimentación efectiva lleva a la acción, es decir, que indica de una forma clara hacia dónde se dehen ir, cómo se ha llegado a determinado punto y hacia dónde deberíamos dirihirnos más adelante.
- Los procesos
Para que una escuela sea exitosa, todos tienen que compartir y vivir la misma cultura. Esto quiere decir que los directores, padres y los alumnos, deben tener la misma visión acerca del progreso y el éxito. Lograr esto implica tener políticas y procesos que tengan sentido y sobre todo, que estén alineados.
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