PLAN DE ESTUDIOS

     El plan de estudios es el esquema estructurado de las áreas obligatorias y fundamentales y de áreas optativas con sus respectivas asignaturas que forman parte del currículo de los establecimientos educativos. El plan de estudios debe contener al menos los siguientes aspectos.
  1. La intención e identificación de los contenidos, temas y problemas de cada área, señalando las correspondientes actividades pedagógicas.
  2. La distribución del tiempo y las secuencias del proceso educativo, señalando en qué grado y período lectivo se ejecutarán las diferentes actividades.
  3.  Los logros, competencias y conocimientos que los educandos deben alcanzar y adquirir al finalizar cada uno de los periodos del año escolar, en cada área y grado, según haya sido definidos en el proyecto educativo.
  4. El diseño general de planes especiales de apoyo para estudiantes con dificultades en su proceso de aprendizaje.
  5. La metodología aplicable a cada una de las áreas, señalando el uso del material didáctico, textos escolares, laboratorios, ayudas audiovisuales, informática educativa o cualquier otro medio que oriente soporte la acción pedagógica.
Comentario:
     En cada establecimiento educativo, los docentes deben tener a la mano su plan de clase o su plan de estudio, el cual es una ayuda, soporte o base para la realización adecuada de las clases que el docente va a impartir a sus alumnos, no importa sin son clases virtuales o presenciales. El plan de estudio nos ayudará a planificar de manera correcta cada clase de diferente grado académico, tomando en cuenta los aspectos antes mencionados para una buena ejecución. 




LA REFORMA EDUCATIVA


     En Guatemala la reforma educativa se realiza en un contexto sociocultural, socioeconómico, jurídico, político y educativo singular, de donde surgen criterios orientadores, grandes preocupaciones y dimensiones temáticas, demandas de organizaciones y sectores específicos. 

     La Reforma Educativa es uno de los hechos más importantes de finales del siglo XX en la vida política, educativa y cultural de muchos países latinoamericanos. Es el resultado de un proceso generado por los profundos cambios políticos, económicos, sociales, religiosos, científicos, entre otros; que se conocen como tendencias de reforma a nivel internacional. Esos cambios fueron el resultado de una presión social creciente, que reveló el malestar de diversos grupos sociales a nivel nacional y local, que comenzaron a cuestionar la legitimidad y eficacia del en esos momentos, actual orden mundial.

Comentario:
     En la educación siempre ha ido avanzando, de manera constante y con cambios cada vez más notorios, en la reforma educativa observamos esto, en donde permite que los ciudadanos guatemaltecos estudiantes logren ese avance en su proceso de enseñanza. 


COMPETENCIAS EDUCATIVAS

     Se entienden como actuaciones integrales para identificar, interpretar, argumentar y resolver problemas del contexto con idoneidad y ética, integrando el saber ser, el saber hacer, conocer. Las competencias son las capacidades de poner en operación los diferentes conocimientos, habilidades y valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida en el ámbito personal, social y laboral. 
  
     Por lo tanto las competencias educativas son aquellas actuaciones integrales para que los alumnos sepan identificar, interpretar, argumentar y resolver problemas del contexto con idoneidad y ética. 
    
Comentario: 
     Los estudiantes son pieza clave en ello, sobre todo en su proceso de aprendizaje significativo, en donde ponen en práctica de manera amplia todas sus destrezas en diferentes áreas académicas, y el docente debe observar tales destrezas para calificar de la manera adecuada. Las competencias educativas son entonces, capacidades, habilidades y valores en todos los ámbitos de la vida. 

TICS

     Las llamadas Tecnologías de la Información y la Comunicación son los recursos y herramientas que se utilizan para el proceso, administración y distribución de la información a través de elementos tecnológicos, como: ordenadores, teléfonos, televisores, entre otros.

    A través del paso del tiempo la utilización de este tipo de recursos se ha incrementado y actualmente presta servicios de utilidad como el correo electrónico, la búsqueda y el filtro de la información, descarga de materiales, comercio en línea, entre otras.  

      Su función principal es facilitar el acceso a la información fácil y rápida en cualquier formato, esto es posible a través de la inmaterialidad, es decir, de la digitalización de la información para almacenarla en grandes cantidades o tener acceso aún si está en dispositivos lejanos. En segundo lugar, la inmediatez, pues la información tiene la capacidad de ser compartida instantáneamente. aunque la característica más importante es que permite la comunicación bidireccional entre varias personas, esto es utilizado cuando se trata de foros, mensajería instantánea, videoconferencias. 

Comentario:

     El uso del internet, de computadoras, celulares ha incrementando en estos dos años, porque se ha vuelto un factor o una base importante en nuestro día a día, sobre todo para los estudiantes de cualquier grado académico, debido a la pandemia, la educación tenía que seguir funcionando y se optó por utilizar la tecnología como medio o conducto de información. 




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