Tipos de educaciòn
Cuando nos referimos a los tipos de educaciòn, siempre nos enfocamos o vamos ràpidamente a mencionar la educaciòn asistemàtica y sistemàtica. La sistemàtica sabemos que es cuando un niño o una niña son inscritos por sus padres, o encargados en una instituciòn llamada escuela; cuando ese niño o niña acuden permanentemente a esa instituciòn y que, conforme van pasando los años, van accediendo a otros grados superiores.
Tambièn hemos ido aprendiendo que ese niño o niña vive un tipo de educaiòn asistemàtica cuando van aprendiendo fuera de la escuela, por ejemplo; lo que aprenden en el convivir con sus familiares y amigos de la escuela; lo que van aprendiendo en la calle o la educaciòn que reciben del ambiente social, esto incluye los medios de comunicaciòn.
Pero existen otros tipos de educaciòn como la educaciòn formal, no formal e informal.
Educaciòn formal
De caràcter escolar que se ofrece a travès del sistema oficial de educaciòn. Posee grados, niveles, materiales, organizaciòn. Conocido como el màs tradicional y de los modos educativos. Esta inicia en la educaciòn preprimaria y concluye en la universidad.
Educaciòn no formal
No posee grados ni niveles, no es realizada por la màs definida instituciòn educativa, es decir, la escuela; pero, sì por otras instituciones. Esta constituye un tipo de apoyo, complemento, ampliaciòn y/o continuidad de la educaciòn formal, incluso, de sustituciòn o aportaciòn de todo aquello que la escuela no ofrece.
Podemos decir que la educaciòn no formal, en relaciòn con la educaciòn formal, presenta las siguientes funciones:
- de complementaciòn
- de continuaciòn
- de sustituciòn
- de contraposiciòn
Mencionamos, que la no formal complementa a la formal porque toda la acciòn y procesos educativos que se ejecutan para desarrollar conocimiento y habilidades que generalmente no los desarrolla la escuela formal.
Educaciòn informal
Representa, por lo general, procesos de informaciòn y formaciòn que no requieren instituciòn alguna para llevarse a cabo, por ejemplo; los medios de comunicaciòn masiva, el deporte, los intercambios sociales, la interrelaciòn humana y natural.
Los rasgos màs claros para este tipo de educaciòn son su no institucional y su intencionalidad. Quizà valdrà la pena, en el esfuerzo por definir con màs certeza la educaciòn formal:
- Es el tipo de educaciòn con menor explicitaciòn de sus intenciones y de su institucionalidad.
- Se basa fundamentalmente en las acciones cotidianas, sencillas y de interrelaciòn, tanto entre los seres humanos, como entre estos y su medio.
- No requiere el establecimiento de criterios tècnico, organizativos o acadèmicos de alto rigor.
- Utiliza con mayor frecuencia los procesos festivos, recreativos y expresivos de las personas y las comunidades, por ejemplo; las fiestas, el deporte, la expresiòn cultural.
Para ampliar màs nuestros conocimientos, podemos entrar aquì: Tipos de educaciòn
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