Tipos de educaciòn

     Cuando nos referimos a los tipos de educaciòn, siempre nos enfocamos o vamos ràpidamente a mencionar la educaciòn asistemàtica y sistemàtica. La sistemàtica sabemos que es cuando un niño o una niña son inscritos por sus padres, o encargados en una instituciòn llamada escuela; cuando ese niño o niña acuden permanentemente a esa instituciòn y que, conforme van pasando los años, van accediendo a otros grados superiores. 
     Tambièn hemos ido aprendiendo que ese niño o niña vive un tipo de educaiòn asistemàtica cuando van aprendiendo fuera de la escuela, por ejemplo; lo que aprenden en el convivir con sus familiares y amigos de la escuela; lo que van aprendiendo en la calle o la educaciòn que reciben del ambiente social, esto incluye los medios de comunicaciòn. 
      Pero existen otros tipos de educaciòn como la educaciòn formal, no formal e informal.

Educaciòn formal
     De caràcter escolar que se ofrece a travès del sistema oficial de educaciòn. Posee grados, niveles, materiales, organizaciòn. Conocido como el màs tradicional y de los modos educativos. Esta inicia en la educaciòn preprimaria y concluye en la universidad. 

Educaciòn no formal
     No posee grados ni niveles, no es realizada por la màs definida instituciòn educativa, es decir, la escuela; pero, sì por otras instituciones. Esta constituye un tipo de apoyo, complemento, ampliaciòn y/o continuidad de la educaciòn formal, incluso, de sustituciòn o aportaciòn de todo aquello que la escuela no ofrece. 
      Podemos decir que la educaciòn no formal, en relaciòn con la educaciòn formal, presenta las siguientes funciones:
  1. de complementaciòn
  2. de continuaciòn
  3. de sustituciòn
  4. de contraposiciòn
    Mencionamos, que la no formal complementa a la formal porque toda la acciòn y procesos educativos que se ejecutan para desarrollar conocimiento y habilidades que generalmente no los desarrolla la escuela formal. 


Educaciòn informal
     Representa, por lo general, procesos de informaciòn y formaciòn que no requieren instituciòn alguna para llevarse a cabo, por ejemplo; los medios de comunicaciòn masiva, el deporte, los intercambios sociales, la interrelaciòn humana y natural. 
     Los rasgos màs claros para este tipo de educaciòn son su no institucional y su intencionalidad. Quizà valdrà la pena, en el esfuerzo por definir con màs certeza la educaciòn formal:
  1. Es el tipo de educaciòn con menor explicitaciòn de sus intenciones y de su institucionalidad.
  2. Se basa fundamentalmente en las acciones cotidianas, sencillas y de interrelaciòn, tanto entre los seres humanos, como entre estos y su medio.
  3. No requiere el establecimiento de criterios tècnico, organizativos o acadèmicos de alto rigor.
  4. Utiliza con mayor frecuencia los procesos festivos, recreativos y expresivos de las personas y las comunidades, por ejemplo; las fiestas, el deporte, la expresiòn cultural.   

     Para ampliar màs nuestros conocimientos, podemos entrar aquì: Tipos de educaciòn

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