¿Por qué reflexionar sobre el concepto?


      Hacemos énfasis en el tema de educación para lograr responder las interrogantes de: ¿A favor de quién y de qué educo? ¿En contra de quién y de qué educo? 

 Interrogantes que no pretenden confrontar, simplemente se trata de entender en profundidad nuestras reales opciones, nuestras auténticas intenciones como educadores. Reflexionar sobre lo que entendemos por educación o lo que quisiéramos hacer realidad como educación, nos va a aclarando de qué lado político, filosófico e ideológico estamos. 
     
   Es probable que nos sorprenda un análisis profundo del concepto educación que hemos asumido como propio (o el conjunto de enunciados sobre la educación, o las ideas que tenemos al respecto, sin llegar a conformar una definición como tal), cuando llegamos al resultado crítico de que en nuestros actos, y en los pensamientos que inconscientemente los dirigen, estamos totalmente alejados de lo que hablamos o anhelamos a nivel de la conciencia explícita. 

   Si nos basamos en las debilidades del trabajo pedagógico, nos encontraremos con la incoherencia interna esto se refiere a la falta de unidad, relación y derivabilidad que existe entre sus postulados màs generales. Por ejemplo: podemos definir a la educación como la acción para lograr un hombre feliz y capaz de autodeterminación, pero, quizá al momento de plantear objetivos dejamos de lado la capacidad de pensar profunda y coherentemente, luego, està la incoherencia externa; esta se manifiesta en las concepciones diferentes (en algunos casos, hasta antagònica) que el pedagogo tiene de la sociedad, de las relaciones humanas, del mundo que pretende construir, con las definiciones de educación, currìculum y otros conceptos que ese mismo pedagogo maneja. 

¿Còmo logramos una coherencia pedagògica? 
    
   Es sencillo, hay que tener claro lo que entendemos y queremos desarrollar como educaciòn, porque asì lograremos alcanzar las múltiples coherencias. 

Comentario

     Reflexionamos sobre lo Qué entendemos por la educación o lo que quisiéramos hacer en realidad cómo educacion y lo que queremos concretar como educadores, debemos Ubicar la necesidad de reflexionar y calificar profundamente los conceptos fundamentales para la pedagogía.

Comentarios